Déficit Unilateral


Las diferencias de fuerza y potencia entre los mismos grupos musculares de diferentes extremidades o grupos musculares de la misma extremidad, es decir, tener una pierna mucho más fuerte que otra o dentro de un muslo existir una gran descompensación entre cuádriceps e isquiotibiales puede ser un grave problema que lleve a desarrollar problemas musculares o lesiones en un futuro. Cuando la suma de la fuerza de cada una de las extremidades por separado es mayor que la fuerza desarrollada en acciones conjuntas hablamos de déficit bilateral, y si es menor, entonces nos referimos a una facilitación bilateral. Y cuando la fuerza o la potencia de, por ejemplo, una pierna son significativamente menor a la de la otra, entonces se trata de un importante déficit unilateral.

Hay varias técnicas para poder valorar estas descompensaciones, nosotros hemos realizado un test de sentadillas (cadena extensión) utilizando la tecnología T-Force y otros ejercicios realizados con la maquina Versapulley para calcular el déficit en los movimientos de aducción (aproximadores)  y abducción (separadores).


Cadena de extensión
Cadena aducción (aproximadores)
Cadena abducción (separadores)
Jugador 2
7,4
8,11
7,22
Jugador 3
7,34
17,8 - L
16,34 - R
Jugador 4
1,88
4,63
0,97
Jugador 5
1,6
6,7
65,88 - R
Jugador 6
17,17 - L
23,43 - R
1,54
Jugador 7
2,46
21,05 - L
2,92
Jugador 8
0
8,7
0
Jugador 9
19,6 - R
2,43
28,45 - R
Jugador 10
7,61
4,86
25,78 - L
Jugador 11
23,8 - R
33,08 - L
14,71 - L



Los jugadores cuyos valores están en verde (menos del 12,5 %) realizaran el mismo trabajo con ambas piernas. Los jugadores con valores en azul (entre 12,5 y 15 %) trabajaran en relación 3-1, es decir, 3 series con la pierna débil y una con la fuerte. Y por último los jugadores en rojo (más del 15 %) lo harán en una relación 3-0.


Empezaremos analizando la cadena de extensión:
-En los jugadores cuyos valores están en rojo (6-9-11), realizaremos ejercicios como sentadillas, curl de piernas acostado y elevación de talones en máquina. Ejecutará 3 series con 15 repeticiones explosivas. Hay que destacar que este trabajo solo lo realizara con la pierna débil.
-En los jugadores con los valores correctos (2-3-4-5-7-8-10), realizaremos el mismo trabajo pero con ambas piernas. Las series y repeticiones también son iguales.








Continuamos con la cadena de aducción (aproximadores):

          -En los jugadores cuyos valores están en rojo, realizaremos ejercicios de aducción monotorizados con el Versapulley sólo con la pierna débil.

                -En los jugadores cuyos valores están en verde, realizaremos ejercicios de aducción con una goma elástica atada a una superficie fija en un extremo y en el otro al tobillo de dicho jugador y ejercicios de aductores con máquina. Estos jugadores lo harán con las dos piernas. El número de repeticiones y series lo obtendremos de una prueba monotorizada realizada anteriormente, aquí podremos ver a partir de que repetición baja su velocidad en este movimiento.



Por último analizamos la cadena de abducción (separadores):

                -En los jugadores con valores en rojo, haremos ejercicios de abducción monotorizados con el Versapulley sólo con la pierna débil.

                -En los jugadores cuyos valores están en verde, realizaremos ejercicios de aducción con una goma elástica atada a una superficie fija en un extremo y en el otro al tobillo de dicho jugador. Estos jugadores lo harán con las dos piernas. El número de repeticiones y series lo obtendremos de una prueba monotorizada realizada anteriormente, aquí podremos ver a partir de que repetición baja su velocidad en este movimiento.

                - En el Jugador 11, podemos ver que el valor se encuentra entre 12,5-15%, por lo tanto trabajaremos con una relación 3-1, es decir, 3 series con la pierna débil y una con la pierna fuerte. Al tener un valor muy próximo a 15, realizaremos el mismo trabajo que los jugadores con los valores en rojo.